lunes, 14 de septiembre de 2009

Proyecto Estudio para Artista Tatuador ----------- "Tattoo Adicts"


El estudio “Tattoo Adicts” esta ubicado en el Nº 29 de Bilbao La Vieja, en un local de 41’30 m2 de superficie total aproximadamente (35’07m2 de superficie útil después de la reforma).
Las premisas para la ejecución de esta obra han sido determinantes:


1º La ejecución de toda la obra de reforma se ha realizado por empresas y gremios asentados en Bilbao La Vieja y Casco Viejo. Una manera de dinamizar la economía de estas zonas y generar una sinergia entre las mismas.

2º Los materiales utilizados tanto para la ornamentación, como para el diseño del mobiliario son reciclados -una forma original de contribuir con el medio ambiente- y transformados en un producto nuevo, con tan buena calidad o más que cualquier otro producido en serie.


Como ejemplo, la realización de las sillas de la zona de espera y la mesa de dibujo del despacho. El material noble (madera maciza) con que se realizaron, se obtuvo del mueble de DJ que antiguamente se utilizaba en Badulake (local de concurrida asistencia en las noches de fin de semana, ubicado en C/ Hernani, Bilbao La Vieja).
3º El espacio tenía que convertirse en una obra de arte funcional a pie de calle. La estética expresionista elegida, evoca el cine alemán de los años 20, sus sugerentes escenografías y personajes.


Fotos durante la ejecución de la obra con el equipo de Recrea2.

Con todas estas premisas se empezó a trabajar; se obtuvo una planta irregular, con una distribución que, aprovechada al máximo, alberga la zona de recepción y de espera, despacho de dibujo, cabina de trabajo, zona de esterilización, pequeño almacén y aseo preparado para minusválidos.
Al inicio de la reforma, después del desescombro de paramentos y techo, se aplicó a todas las estructuras de madera (pilares, ménsulas, vigas y solivos) un tratamiento de antipolilla y anticarcoma para evitar cualquier problema de este tipo que pudiera surgir en un futuro. Puesto que el local tenía un importante problema de humedad, ya que la fachada trasera se encuentra enterrada en un terreno colindante hasta la altura del primer piso, se construyó un tabique de ladrillo con la función de realizar una cámara de aire; se utilizó como revestimiento tabiquería seca autoportante de cartón-yeso hidrófugo y aislamiento térmico, solucionando así ese problema inicial de excesiva humedad dentro del local. En el interior de la fachada tras el desescombro se encontró piedra de mampostería, que se ha respetado y recuperado como elemento noble, dejándola vista.

Fotos del local antes de la reforma

Uno de los aciertos de esta distribución fue originar desde la propia entrada una perspectiva diagonal en la planta, con un pasillo que amplía el campo visual hasta el fondo, abriendo así las dimensiones del local. Otro acierto de este espacio, que hace funcional la premisa de la evocación expresionista, es la inclinación de los trasdosados de la zona de recepción y espera, consiguiendo de nuevo que el espacio se abra visualmente, ampliando psicológicamente un espacio de tan sólo 40m2 de superficie útil. Las alturas para los techos eran muy ajustadas, lo suficiente para cumplir con la normativa vigente de los 2’5m de altura, que todo local de pública concurrencia debe tener, para compensar esto se pintaron los techos de negro mate, generando una mayor profundidad.


Para el solado, sobre un aislamiento adecuado, se ha utilizado una monocapa de hormigón fratasado, recubierto con una resina transparente para tapar el poro y asegurar su impermeabilización e higiene para su fácil limpieza. En la zona de trabajo, esterilización y aseo se ha cuidado al máximo la higiene, utilizando como revestimiento para sus paramentos una resina especial utilizada en los quirófanos de hospitales como material fácil de limpiar e impermeable. En estos espacios, todo el mobiliario se ha construido en estructura de acero al igual que el fondo de los mismos que se ha recubierto en chapa de acero.


La iluminación se pretende, no sólo instrumental y ambiental, sino también estructural. Los paramentos que separan el pasillo y la recepción del despacho de dibujo son de metacrilato hielo, con lo que pude captar la máxima iluminación natural que entra desde fachada, ya que es la única zona del local que da al exterior. A su vez deja traslucir al interior del despacho las sintéticas y estéticas formas de los árboles del pasillo que funcionan como perfiles para sujetar dichos paramentos de metacrilato. La iluminación artificial utilizada se basa en iluminación indirecta y oculta para nichos archivadores y baldas de trabajo integradas en el trasdosado. Para las zonas de recepción, espera y pasillo se ha utilizado iluminación de haces de luz controlados, para generar un espacio íntimo y dramático donde el contraste de luz y sombras coge verdadero protagonismo, ayudando a realzar la arquitectura interior del espacio. Para el espacio de esterilización y pequeño almacén se ha utilizado una caja de luz estructural integrada en el lateral derecho de la pared (zona de autoclave) y lateral izquierdo (zona pequeño almacén) que suministra luz a ambos espacios, una manera de economizar energía para espacios tan reducidos. La mesa de recepción diseñada en madera y metacrilato, con un acabado lacado en negro e integrada en el trasdosado inclinado izquierdo de dicha zona, a su vez también funciona como caja de luz; retroiluminada con el mismo tono que el letrero del escaparate.


La normativa actual, que no permite letreros sobresalientes del dintel de fachada, ha supuesto una limitación interesante de resolver, sin que sea en ningún momento en detrimento del espacio. El resultado fue un letrero suspendido del techo interior del escaparate que no tiene peso visual añadido y que tampoco reduce la entrada de luz natural al interior del estudio. El material con el que se realizó fue metacrilato transparente de 30mm de grosor, se diseñó con una tipografía lo más sintética y legible posible, para recortarlo con láser y pulirle los cantos. Además se añadió una iluminación anterior oculta, envuelta en un filtro especial magenta. Cumple su función de reclamo, permitiendo leerse desde el exterior perfectamente.

Como curiosidad, en la zona de espera y recepción se ha integrado en el trasdosado derecho (encima de la sillas de espera) una caja para albergar un proyector digital, con la utilidad de mostrar el trabajo artístico del tatuador (bocetos, dibujos, estudios personalizados), proyectado en la pared de enfrente, para que el cliente mientras espera pueda ver y disfrutar de la obra de este autor.


En definitiva, una obra artesanal para un local de espacio reducido, pero no por ello menos importante en concepto aplicado, en consonancia y equilibrio con el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario